Endodoncias
Es el procedimiento mediante el cual eliminamos el tejido pulpar inflamado o infectado del diente y lo rellenamos posteriormente con un material biocompatible.
Llamamos tejido pulpar o pulpa al tejido conectivo blando rico en vasos sanguíneos y nervios que están dentro del complejo sistema de conductos del diente, y que comunica a éste con el hueso alveolar. La función de la pulpa, además de ayudar a formar el diente, es percibir estímulos externos.
El tejido pulpar se encuentra en la parte más interior del diente, se afecta por caries muy profundas o por traumatismos. Las caries normalmente se solucionan realizando la obturación del diente, pero en caso de no tratarse, el paso del tiempo hace que ésta afecte a la pulpa y sea necesario realizar la endodoncia para salvar la pieza.
La obturación de diente es un procedimiento más sencillo, es por ello que recomendamos que ante cualquier síntoma que note en el diente acuda al dentista, para tratar cuanto antes el problema.
El objetivo de este tratamiento es conservar los dientes con mal pronóstico, ya que si no lo tratáramos no quedaría más remedio que extraerlo.
Es uno de los tratamientos más comunes en odontología, ya que haciéndolo evitamos la pérdida de una pieza, y con ella la estética y funcionalidad.
Como hemos explicado anteriormente, el procedimiento de endodoncia se realiza con anestesia local, por lo que no se percibe ningún dolor durante el mismo.
Como los tejidos que rodean al diente se inflaman, puede aparecer dolor cuando desaparezca el efecto de la anestesia, y éste puede durar varios días. El odontólogo le prescribirá la medicación necesaria para aliviarlo.
Paseo José Antonio Camacho, 5 Bajo
30530 Cieza, Murcia