Ortodoncia

Ortodoncia: Más allá de la estética

La ortodoncia es la especialidad de la odontología encargada de estudiar, prevenir y tratar las alteraciones del desarrollo dental y maxilofacial, con el objetivo de lograr unas condiciones dentales y faciales adecuadas tanto a nivel morfológico como funcional. Más allá de la estética, la ortodoncia busca una correcta funcionalidad, lo que implica conseguir una oclusión normal que permita una masticación eficiente.

Existen diversos tipos de maloclusiones, por lo que cada tratamiento debe ser individualizado y personalizado. Incluso en casos con el mismo diagnóstico, los tratamientos pueden variar en función de factores como la edad del paciente, su grado de colaboración y otras características específicas. No hay dos pacientes iguales.

Por ello, es fundamental una planificación detallada de cada caso, así como una comunicación clara y constante con el paciente, para establecer de forma conjunta los objetivos y expectativas del tratamiento.

Planificación

Algo primordial antes de comenzar es contar con un plan de tratamiento. Una buena planificación es la clave del éxito; por ello siempre realizamos un estudio de ortodoncia previo, el cual consiste en la toma de fotografías del paciente, radiografías, modelos de estudio, y montaje de los mismos en articulador.

Explicación

Posteriormente se le explica al paciente las diversas opciones de tratamiento, exponiéndole los pros y contras de cada una. Para nosotros es muy importante que el paciente esté debidamente informado y sea capaz de tomar decisiones relativas a las opciones de tratamiento y sus etapas

El tratamiento de ortodoncia lo podemos llevar a cabo con distintos dispositivos:

Encuentra la ortodoncia que más se ajusta a tus necesidades:

Ortodoncia invisible

Consiste en una técnica de ortodoncia que utiliza férulas transparentes o aligners, los cuales se van cambiando periódicamente hasta alcanzar la alineación y oclusión deseada. Cada aligner lleva introducido un micromovimiento dentario, los cuales son programados previamente en una planificación 3D. A diferencia de los anteriores tipos de ortodoncia, la ortodoncia invisible es removible, es decir, los aligners se pueden quitar de la boca, por lo que es un sistema de ortodoncia revolucionario que permite comer sin llevarlos puestos y por supuesto garantiza una higiene óptima.

Brackets autoligables

Es un tipo de ortodoncia que no utiliza ninguna ligadura para unir los brackets con los arcos, sino que lo hace a través de unos clips que llevan incorporados los propios brackets, por ello se llaman de autoligado. Es una técnica de ortodoncia de baja fricción, por lo que los efectos del tratamiento empiezan a notarse antes y en algunos casos se reduce el tiempo total de tratamiento. Una ventaja de este tipo de brackets es que las visitas son más rápidas en la consulta y las citas se pueden espaciar a 2 meses.

Ortodoncia interceptiva / ortopedia infantil

Va dirigida a los más pequeños, con edades comprendidas entre 4 y 12 años. Es lo que se denomina “Primera etapa” de ortodoncia. Hay diversidad de aparatos, que pueden ser fijos o removibles e incluso una combinación de ambos. Finalidades: Controlar y dirigir la dirección de crecimiento de los huesos maxilares. Proporcionar espacio suficiente para los dientes permanentes. Evitar futuras cirugías, que en ocasiones es la única solución para determinadas maloclusiones. En muchas ocasiones, es necesaria una segunda etapa con ortodoncia fija, para terminar de asentar la oclusión y conseguir una óptima estética.

¡Agenda tu cita hoy mismo!​

Da el paso con nosotros, ayudamos a nuestros pacientes a restablecer su salud bucodental.​